Android es uno de los sistemas operativos más intrusivos que existen en la actualidad para dispositivos móviles, ya sean tablets o smartphones. Mientras que en iOS podemos configurar cada aspecto de nuestra privacidad cuando instalamos la aplicación y también posteriormente, en Android no hay forma humana de poder modificar los permisos, en muchas ocasiones inútiles a nuestro entender, que requieren las aplicaciones para poder instalarlas. Si bien es cierto, que con aplicaciones de terceros podemos restringir o modificar ciertos permisos de las aplicaciones una vez han sido instaladas.
Por regla general, la mayoría, por no decir todos los usuarios, obviamos el mensaje donde se nos informa, ya que no lo único que queremos es disfrutar de la aplicación que nos vamos a instalar en ese momento. Pero poco a poco, los usuarios vamos tomando consciencia de que últimamente los desarrolladores están yendo demasiado lejos. Todos los datos que las aplicaciones extraen de nuestros dispositivos, son vendidos a empresas de terceros para gestionar publicidad y recopilar datos sobre preferencias de usuarios.
Todos los permisos que solicitan no siempre tienen que ver con nuestra privacidad. A veces, los permisos tienen que ver con funciones indispensables para que la aplicación funcione correctamente. Por poner un ejemplo: si instalamos una aplicación para hacer fotos y no le damos permiso para que acceda, difícilmente podremos utilizar la aplicación.
La compañía Vocativ ha creado un listado de las aplicaciones más populares en Android, pero en lugar de estar clasificadas por orden de popularidad, se han ordenado por la cantidad de permisos que pueden llegar a solicitar cuando las instalamos. Curiosamente entre las cinco primeras encontramos dos aplicaciones de antivirus, dos de mensajería y Facebook (como no podía ser de otra forma). Cómo podemos ver en el listado, además del número de permisos, en la clasificación podemos ver los principales permisos que vulneran nuestra intimidad: contactos, mensajes de texto, micrófono y registro de llamadas.
Muchas gracias me ha sido de gran ayuda tu blog!!
A mi me pone de los nervios cuando una aplicacion me pide permisos para algo, sea para la camara, microfono o GPS
A mi siempre me pone negro que me pidan tantos permisos
gracias, me ha sido de gran ayuda, saludos desde malaga
pero porque tanto permiso?, realmente es necesario?
hoy en dia piden permisos hasta para ir al baño