Según una gran cantidad de expertos los coches autónomos dominarán las carreteras, y serán mayoría frente a otro tipo de coches, en aproximadamente 15 años. Sin embargo a día de hoy son todavía más un sueño que una realidad y además no somos pocos los que nos hacemos la pregunta; ¿son seguros los coches autónomos?. Ya os avisamos que la respuesta a esta pregunta por el momento no la tiene nadie, pero vamos a tratar de acercarnos a ella.
De momento las primeras pruebas con coches autónomos ya se están llevando a cabo en Estados Unidos o Alemania, con algún que otro incidente, pero sin que parezca que haya afectado a la opinión de todos los usuarios. Por ejemplo en España, seis de cada diez personas estarían dispuestos a probar un coche autónomo e incluso de comprarlo o adquirirlo en una modalidad de renting (renting10 por ejemplo), lo que habla muy a las claras de la opinión que se tiene de estos vehículos, que sin duda alguna son el futuro.
Un choque fortuito entre dos coches, una salida de la carretera o algún problema técnico son los únicos problemas conocidos de las pruebas realizadas con coches autónomos. Ninguno de los incidentes fue demasiado grave, pero hablan a las claras del camino que todavía falta por recorrer, para que un coche sea autónomo y permita que cualquier persona se suba a él y se pueda olvidar de todo o al menos de lo relacionado con su coche.
¿Cuándo estará listo el primer coche autónomo comercial?
Por el momento ninguna compañía se ha atrevido a pronosticar una fecha exacta para la posible puesta a la venta del primer coche autónomo. La razón reside en que de momento los coches autónomos, a pesar de que son seguros, no han sido lo suficientemente probados como para asegurar que son totalmente seguros y que es imposible que puedan crear problemas al comenzar a circular por ejemplo por las ciudades.
Ya hemos podido ver noticias sobre diversos incidentes de coches autónomos, sobre todo en las calles de algunas ciudades, por lo que todavía falta un camino por recorrer como ya hemos dicho, no solo para asegurar que los coches autónomos son totalmente seguros, sino para ponerlos a la venta y en las manos de cualquier usuario.
Los coches autónomos son seguros, pero todavía no lo suficiente
La afirmación que acabas de leer no lleva la firma de ninguna persona importante dentro del mercado de los coches autónomos, pero es sin duda alguna la opinión mayoritaria de todas las personas que de una otra manera forman parte de este mercado, y además de una enorme cantidad de usuarios interesados en este tipo de coches.
Google, Tesla o Apple siguen trabajando en el desarrollo de sus coches autónomos, pero sobre todo en mejorar la seguridad que ofrecen a los usuarios tal y como han confirmado a través de diferentes portavoces o de rumores dados a conocer. Y es que a día de hoy pasa por ser impensable la posibilidad de lanzar al mercado un coche autónomo sin poder asegurar que es totalmente seguro, y que aunque no esté totalmente libre de tener un incidente, esté muy cerca de ello.
Los coches autónomos son seguros, si habláramos de un coche de los de toda la vida, pero cuando hablamos de un coche al que el usuario solo se va a subir para ir de simple pasajero, todavía no han alcanzado la seguridad y la perfección necesarias.