Compras, llamadas inoportunas, borrado de archivos…los niños cada vez están más familiarizados con los gadgets desde una edad temprana, con los riesgos que ello conlleva. Para evitarlo, surge Zoodles, esta plataforma nos permite crear un entorno seguro y adaptado para los más pequeños de la casa, evitando cualquier peligro en nuestra factura.
La aplicación está disponible para la descarga en Android, iOs (iPad, iPhone e iPod), Mac y Windows y dispone de dos versiones, una gratuita y una de pago con funcionalidades añadidas. En ambos casos la aplicación bloquea las compras dentro de aplicaciones, impide descargar otras nuevas y reduce la visibilidad de publicidad. Al descargar la aplicación nos pedirá ingresar nuestro año de nacimiento, para certificar que somos usuarios autorizados y crear una cuenta de usuario, con nuestro correo electrónico, en el que podremos recibir estadísticas del uso de la aplicación.
Posteriormente entramos en el panel de configuración. Aquí crearemos un perfil para cada niño o niña, con su edad; podremos acompañarlo de una fotografía para que el niño se identifique fácilmente y pueda acceder a su panel. En cada panel podemos seleccionar las aplicaciones autorizadas, así como acceder a los juegos recomendados por Zoodles. Además, incluye un apartado de arte, para poder dibujar, uno de libros donde un familiar se puede grabar leyéndolo (el primero es gratuito, el resto se desbloquean en la versión de pago o se pueden adquirir a un precio de 2.99 dólares) así como un correo de vídeo, disponible sólo para usuarios premium.
Dentro de la configuración, disponemos de un apartado para comprobar que áreas ha desarrollado el niño con los juegos que ha utilizado (matemáticas, lectura, ciencias, estudios sociales, desarrollo cognitivo, desarrollo de la creatividad y destrezas de la vida cotidiana) y promocionar más unas áreas si somos usuarios premium, así como guardar como favoritos los dibujos que más nos gusten de la sección de arte.
Entre las funciones de pago, se puede limitar el tiempo diario de uso, diferenciado en días de semana y fines de semana, así como elegir los idiomas que se quieren promocionar, establecer un filtro de violencia, bloquear personajes que a los niños no les gusten o restringir las aplicaciones de una lista de compañías. La suscripción tiene un precio de $7.95 en pago mensual, $39.95 semestral o $59.95 anual.
En resumen, Zoodles nos permitie prestarle nuestro teléfono, tablet o ordenador a los más pequeños de la casa sin riesgos de sorpresas en la factura o eliminación de datos, personalizado según la edad y gustos.